La inteligencia artificial de Google vence al cerebro humano

Alphago, el proyecto de inteligencia artificial de Google ha derrotado al mejor jugador del mundo, el chino Ke Jie, por un contundente 3-0.

El juego del Go es de origen oriental, probablemente originario de China, donde se inventó hace unos 4.000 años, para extenderse posteriormente por Corea y Japón. En Occidente no fue practicado hasta finales del siglo XIX.

Este juego se desarrolla sobre un tablero cuyas dimensiones son de 19 x 19 para los profesionales, aunque hay versiones reducidas de 9 x 9 para los novatos y de 13 x 13 para los jugadores de niveles intermedios. Los dos jugadores participantes disponen de abundantes fichas de color negro o blanco, respectivamente, que se van colocando sobre el tablero. El objetivo del juego es utilizar las piedras propias para formar territorio rodeando regiones vacías del tablero, el objetivo final no consiste en realizar capturas, pero ayudan para obtener dicho territorio. El ganador es aquel jugador que obtiene la máxima puntuación, que básicamente se corresponde con el control de un mayor territorio.

El juego lo inicia el jugador de piedras negras, y seguidamente el turno va cambiándose entre jugadores alternativamente, y el desarrollo del juego se basa en colocar una nueva piedra en una intersección libre del tablero de juego, y no se pueden mover las piedras ya colocadas en el mismo. La partida concluye por un acuerdo entre ambos jugadores, cuando no es posible hacer más territorio, capturar más piedras enemigas o reducir el territorio del rival debe pasar en lugar de colocar una piedra en el tablero, el protocolo de final de la partida se inicia cuando ambos jugadores pasan consecutivamente.

La semana pasada se celebró un evento de Go, uno de los juegos más difíciles del mundo, en la que el número uno mundial, el chino Ke Jie, se enfrentó al proyecto de inteligencia artificial de Google, AlphaGo, y en el que AlphaGo logró derrotar claramente a la mente humana al derrotarla por tres victorias a cero.

Ke Jie un jugador de 19 años y que ya era capaz de vencer torneos nacionales a la edad de 5, solo ha sido capaz de plantar cara a AlphaGo durante los primeros movimientos, pero tras más de dos horas y media de partida (en las tres ocasiones) considero que la partida estaba acabada favorablemente para la inteligencia artificial. Y es que quitando la primera partida, que fue la más disputada y que el ser humano perdió por tan solo por un cuarto de punto, en las otras dos partidas AlphaGo ha sido claramente superior.

Las conclusiones que se sacan después de este evento, es que AlphaGo ha sabido mejorar en cada una de ellas, ya que la primera partida apenas supuso una mínima ventaja para la inteligencia artificial, sobre el cerebro humano.

Para este proyecto de inteligencia artificial, Google ha utilizado su departamento DeepMind, desarrollando algoritmos específicos para este juego milenario, y poder retar a las grandes mentes de este juego.

AlphaGo derrotó en el año 2015 al campeón europeo de Go, Fan Hui, en el año 2016 logró derrotar al campeón mundial, el surcoreano Lee Sedol. Por lo que los duelos de la semana pasada se interpretaron como la “última esperanza” que tenía el cerebro humano de derrotar a la inteligencia artificial.

AlphaGo fue un proyecto secreto de Google, que solo desveló la identidad de su jugador en el último momento, ya que AlphaGo ha ido introduciendo mejoras desde el año 2015, lo que le ha servido para ganar 60 partidas consecutivas ante los grandes jugadores mundiales, pero todas ellas se disputaron de manera virtual en la modalidad online.

Al mismo tiempo el pasado viernes cinco grandes jugadores chinos de Go, disputaron en equipo una partida contra AlphaGo y también salieron derrotados.

Tras esta victoria en Go, Google ha decidido jubilar a AlphaGo, ya que según las palabras del CEO de DeepMind, Dennis Hassabis es “el mayor éxito que podía alcanzar AlphaGo como un programa competitivo”. A partir de ahora según palabras de Hassabis “el equipo de investigación responsable de AlphaGo dedicará su energía a la próxima serie de grandes retos. [Prestará atención] al desarrollo de algoritmos avanzados generales que un día podrían ayudar a científicos mientras intentan resolver algunos de nuestros problemas más complejos, como encontrar nuevas curas para las enfermedades, reducir el consumo de energía de forma significativa e inventar nuevos materiales revolucionarios”.

Durante muchos años se creía que la inteligencia artificial iba a tardar décadas antes de poder ganar a un ser humano en Go, tras esta victoria DeepMind cree que AlphaGo ha conseguido su mayor éxito como programa competitivo y por esta razón la última victoria ante Ki Jie ha sido su última partida. Igualmente AlphaGo se retira con un balance de 60 victorias consecutivas, siendo la mayor parte de ellas realizadas a través de Internet, en el modo online del juego.

Ahora Google tiene previsto publicar las 50 partidas que realizó AlphaGo contra sí mismo, para que sean analizadas por la comunidad de Go. Igualmente van a realizar una herramienta de aprendizaje para el juego basada en AlphaGo y en la colaborará activamente Ke Jie.

El evento se ha disputado en la localidad China de Wuzhen, un bucólico pueblo de canales y casas tradicionales, situado en la parte oriental del país, y donde anualmente desde el año 2014 se celebra la Conferencia Internacional de Internet.

Ignacio Arias
Periodista | + posts




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